martes, 14 de abril de 2009

2 - clic


Del jueves (día en que hago mi primer posteo) al domingo, tuve un episodio de largas maratones mentales. El fin de semana logré cerrar la idea que venía trabajando y recién el domingo llegué a esbozar una primera sinopsis de una historia que verdaderamente me entusiasma. Obviamente hay que ajustar unos detalles, pero creo tener la base. Estoy trabajando en una escaleta para poder afrontar claramente un tratamiento. Lo que me entusiasma de este nuevo proyecto, es que realmente creo que está aflorando en mi un nuevo estilo, una nueva manera de ver las cosas. Mis trabajos e ideas siempre supieron ser más rebuscadas, en la búsqueda de la seriedad y profundidad. Por primera vez me encuentro con una historia distendida, con toques de humor (sin caer en una comedia). Estoy en pleno trabajo.






SINOPSIS

Romero es un reconocido guionista de telenovelas. En el mejor momento de su carrera, se ve envuelto en un escándalo mediático que empaña su trayectoria: es acusado de plagio. Un periodista revela en su programa que la escena final de la exitosa telenovela escrita por Romero, es ni más ni menos que una copia exacta del final del clásico del cine “Casablanca”. El guionista denuncia que es víctima de un complot en su contra para desprestigiar su figura pública e insiste en que alguien cambió el final del guión para perjudicarlo. Este suceso bochornoso no sólo le trae problemas profesionales, sino también complicaciones a nivel personal, ya que pierde su casa, sus bienes personales y su mujer Alex lo abandona para vincularse sentimentalmente con el dueño del canal que emite la telenovela. 7 años después del episodio que terminaría con su prometedora carrera, Romero sigue alejado de los medios y no vuelve a trabajar como guionista. Vive solo en un monoambiente alquilado, su talento para escribir parece haberse apagado y su único ingreso monetario proviene de lo que recauda con “El club de las anécdotas”: unas reuniones semanales de autoayuda que organiza en su casa para gente que precisa reavivar su creatividad. En el club, cada integrante cuenta sus vivencias para que sirvan al grupo como inspiración. Uno de los asiduos a las reuniones es Ricky, un guionista principiante que aspira a escribir su primer éxito, fanático declarado de Romero. Luego de una reunión con el club en la que cuenta su propia historia del incidente que lo alejó fuera del medio, Romero decide escribir su verdadera versión de los hechos. Se lanza a la escritura de un guión para cine en el cual su principal objetivo es reivindicar su imagen para volver a ganarse el respeto del público. En pleno proceso de escritura del guión, reaparece en su vida su ex esposa, Alex. La reaparición de Alex no sólo modifica y perturba el esquema de vida de Romero, sino que también empieza a interferir en el desarrollo del guión que empieza a escribir. La convivencia se torna contaminante para el proceso creativo. En plena crisis personal, Romero conoce a Jimena Anganuzzi, una actriz de cine con la que de a poco va tejiendo un vínculo que le sirve de escape a su realidad. Con el guión estancado, su ex entrometiéndose constantemente en su vida y la floreciente relación con Jimena, Romero recibe una noticia que cambiará por completo su vida. Ricky, su admirador y concurrente al club, escribe un guión sobre la verdadera historia de Romero para reivindicar su imagen y logra vender la idea para realizar el proyecto, en el cual Jimena Anganuzzi consigue el papel para interpretar a Alex. De un día para el otro, Romero se ve envuelto en una realidad totalmente deforme donde Jimena resulta ser su ex esposa Alex y a su vez coquetea con Ricky, quien emula ser su alter ego joven y exitoso. Romero de repente se encuentra solo y desamparado en un mundo completamente extraño y ajeno. Su ex Alex, desaparece por completo y Jimena y Ricky, ambos personificados como Alex y Romero, viven en el monoambiente que pertenecía al guionista. No existen vestigios de la vida que Romero solía llevar. Es así que se convierte en único espectador de la ficción de su propia historia. Para recuperar a Jimena y terminar con la realidad ficcionalizada en la que está atrapado, Romero decide hacer cambios en el final del guión escrito por Ricky para que se lo acuse de plagio y así limpiar su reputación






REFERENCIAS DIRECTAS
(en cuanto a ideas - estructuras - recursos - estética)

* Adaptation (Spike Jonze)
* Being John Malkovich (Spike Jonze)
* The Science of Sleep (Michel Gondry)
* Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry)
* The Life Aquatic with Steve Zissou (Wes Anderson)
* The Royal Tenenbaums (Wes Anderson)
* Rushmore (Wes Anderson)
* Reconstruction (Christoffer Boe)
* Om Gud Vill (Amir Chamdin / Erik Eger)




4 comentarios:

Gerardo David Cristante dijo...

UUU, esta bueno Jorge, se va enrareciendo la situacion, siempre se puede estar peor, aun con buenas intenciones, ja, deberias guiñarñe un ojo a Buster Keaton en esta historia. Espectadores de nuestro propio ocaso. Alguien dijo que la historia primero se presenta como tragedia, luego vuelve como parodia, aca, esta perfectamente ejemplificado. Abrazo,
Gerar

Natalia de la Vega dijo...

ey baterista! esta buenote.. la verdad que tenés razón ...mas relajado que lo anterior, mejor y seguramente mas maduro. Seguí exprimiendo los sesos que va bien. me lo imagino.

PAOLA dijo...

Me gustó, quiero más

Eliana Antún dijo...

uaa! da ganas de seguir leyendo! exprimase relajadamente, muy bueno!

Publicar un comentario